sábado, 12 de octubre de 2024

INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 


De Pura Casta

 INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 


Lima, 1944, ciudad taurina por tradición y abolengo; lugar: una peña, una tertulia, un periódico o un café, no interesa el sitio, lo cierto es que un grupo de aficionados discutían la idea que tuvo don Manuel Solari Swayne de que se creara una feria taurina anual, como en las principales ciudades españolas.

Se tenía en mente que se realizara en octubre, mes por demás limeñísimo, por la festividad de Nuestro Señor de los Milagros, que ya tenía prestancia de fiesta grande, con su olor a sahumerios, su sabor a picarones y anticuchos y ese gentío morado lleno de fervor que iba por las calles (...)

En 1945 ocurre un hecho importante, que fue la
reconstrucción del coso de Acho, que con sus nuevas dimensiones podía ser un aliciente para hacer una feria importante (...)

Llegó 1946, la afición de Lima era grande y por demás con solera, don Fernando Graña toma las riendas de la empresa y decide sacar adelante la feria.


Sábado 12 de octubre de 1946. Mejor fecha no se pudo escoger: Día de la Raza. Existe una expectativa en Lima por esta inauguración ferial. En la plaza se registró un lleno de bandera y asistió el presidente José L. Bustamante y Rivero.

Abren el paseo de cuadrillas un chalán, un jinete campero andaluz y un charro mexicano. 

Se lidió un encierro de "La Punta" con divisas gris, roja y oro de propiedad de los hermanos Medrazo de México. Los toros fueron terciados y sosos.

MANUEL RODRÍGUEZ "MANOLETE" (Malva y Oro)

Le tocó el peor lote, no pudo complacer completamente a la afición de Lima que tenía muchos deseos de verlo. En el 1er. bicho, que se salía suelto, solo se le puede apreciar unos buenos derechazos, su faena no llegó al público, estuvo frío, mató de dos intentos y un descabello. Escuchó palmas y pitos. En el 4to. nada con el capote, trata de armar faena y lo consigue a medias por las malas condiciones del toro, se le ve unos naturales, dejando entrever su calidad, pero ahí quedó. Mató de una media y un descabello. Ovación.

LUIS PROCUNA (Morado y Oro)


También había expectativa por ver a este torero tan singular por sus gitanerías, con el 2do. no sé le ve nada mayor con el capote, pero con la muleta se recrea; es una faena artística y variada armando el alboroto en las galerías. Estuvo muy torero. Entra a matar bien y deja media. Le conceden dos orejas. En el 5to. cumple con el capote y lo mismo al coger los rehiletes, con la franela su faena va a más y la gente lo aclama, hay pases de todas las marcas y mata al tercer intento. Da la vuelta al ruedo.

ALEJANDRO MONTANI (Morado y plata)


Al 3ro. lo lancea regularmente; con el trapo rojo hizo cuanto fue posible, dando algunos naturales de muy buena calidad. Mató de una estocada caída. Dio la vuelta al ruedo. Con el 6to., un toro dificultoso, pues meneaba mucho la cabeza, lo trasteó brevemente matándolo de una estocada. Palmas. 

Fuente: Historia de la Feria del Señor de los Milagros - Manolo Pajuelo.

Publicado por; Vladimir Terán




Primera Feria: (Historica en el continente Americano y el mundo)

Sábado 12 de Octubre de 1946
Se inaugura en la Plaza de Toros de Acho la Feria de Octubre, denominada a partir del año siguiente Feria del Señor de los Milagros en homenaje al Patrón de la ciudad, contando con la presencia del Presidente de la República doctor José Luis Bustamante y Rivero. Hacen el paseillo en Acho Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Procuna y Alejandro Montani. España, México y Perú representados ante un lote mexicano de “La Punta”. Procuna corta dos orejas al único toro lucido de la tarde, lidiado en segundo lugar.


Domingo 13 de Octubre de 1946
Durante la segunda corrida de abono de la recién inaugurada feria limeña, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” corta las dos orejas y el rabo del bravo y noble “Chavo”, signado con el numero 103, de la ganadería mexicana de “Matancillas”, luego de una integral demostración de la extraordinaria gama de su arte y poderío, dando la medida de su impar validez que lo colocaron en la cumbre del toreo. Es esta la primera gran faena que registra la historia de la Feria del Señor de los Milagros y la más importante realizada por el genio cordobés en tierras nacionales.

Domingo 26 de Octubre de 1946
Corrida extraordinaria, fuera de abono. En medio de una gran expectativa y un lleno absoluto en los tendidos hacen el paseillo en Acho tres figuras históricas del toreo: Armillita, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez “Manolete” – nunca coincidieron en otro ruedo, salvo en un festival –, para lidiar un lote de “Huando”, ganadería peruana que hizo su debut en tarde de decepción por el mal juego de los astados.

Viernes 1 de Noviembre de 1946
Se realiza la cuarta corrida de abono, en la que se repite el cartel anterior, anunciada como la “Corrida de los Maestros”. En esta ocasión se lidia un lote de toros mexicanos de “Xajay”, ante apenas media plaza, con un resultado triunfal e histórico: Armillita, bronca y dos orejas; Ortega, palmas y dos orejas y rabo; y “Manolete”, vuelta y dos orejas y rabo.

Domingo 3 de Noviembre de 1946
Quinta y última corrida de la feria inaugural. Se lidia un lote mexicano de “La Punta”. Luego de los triunfos de Armillita y Ortega, que cortan rabo en el primero y quinto de la tarde, Procuna cuaja una extraordinaria faena al sexto que pone los tendidos en estado de conmoción, dando la vuelta al ruedo finalizada su actuación con dos orejas, rabo y pata, aunque esta última no es otorgada por la autoridad, saliendo a hombros de la plaza conducido hasta el Hotel Bolivar.

Fuente; https://torosenperu.blogspot.com/2013/04/la-historia-de-la-feria-taurina-de-acho.html