martes, 25 de julio de 2017

De esta fuente beben muchos toreros modernos.




Francisco Manuel Ojeda González1​
Originadrio de (Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, 6 de octubre de 1955)2​3​ conocido artísticamente como «Paco Ojeda» es un matador de toros español. Tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín «El Viti», y José Luis Galloso como testigo, con el toro: «Rompeluna» de Carlos Núñez. Realizó la confirmación de su doctorado en Madrid, el 25 de agosto de 1982, apadrinado por José Luis Parada y de testigo F.R. Gallito de Zafra, con el toro: «Canastillo» de Cortijoliva.



"Decidí volver cuando dejaron de proponérmelo los demás"
Ojeda tomó la maldita senda de vivir a muerte. El camino de los que se plantan en los medios para bailar con las bestias sin trampa ni cartón. Su entrega le pasó factura. ¡Vaya que sí le rindió cuentas! Alguien que conoció a Ojeda durante sus años de figura del escalafón contaba que horas antes de un duro compromiso en Las Ventas entró en la habitación del matador para saludarle y lo encontró desnudo, con la mirada perdida junto a las ventanas abiertas que inundaban la estancia del desapacible viento isidril de mayo en Madrid. Imposible saber qué pasaría por la cabeza de aquel hombre antes de asumir el peso de vestirse de luces para no defraudar a su singular concepción del toreo ante el respetable de la primera plaza del mundo.  Ya al año 83 dominaba el escalafón y arrasaba en San Isidro. Primera retirada en 1988.
El año 91 reaparecer en Lima toreando a pie. 25 de Noviembre de 2001. Lima (Perú).  Toro de Fernando de la Mora (México). Les dejo admirar la ligazon ojedista de los pases. En el cartel había tambien Rafael Gastañeta y El Juli.   Había vuelto a enfundarse el vestido luminoso con el cambio de milenio, tras ejercer de caballero rejoneador. Con el mismo empaque, pero con más kilos en la taleguilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario