domingo, 13 de agosto de 2023

Javier Castaño y Paco Ramos en Matara, Cajamarca

 


𝐓𝐑𝐀𝐆𝐄𝐃𝐈𝐀 𝐑𝐎𝐍𝐃𝐀 𝐄𝐍 𝐌𝐀𝐓𝐀𝐑𝐀. 

𝐓𝐀𝐑𝐃𝐄 𝐂𝐇𝐔𝐍𝐆𝐀: 𝐃𝐎𝐒 𝐕𝐔𝐄𝐋𝐓𝐀𝐒 

𝐀𝐋 𝐑𝐔𝐄𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐂𝐎 𝐑𝐀𝐌𝐎𝐒

𝑪𝒂𝒇𝒆í𝒕𝒐, 𝒕𝒐𝒓𝒐 𝒏𝒆𝒈𝒓𝒐, 𝒂𝒔𝒕𝒊𝒇𝒊𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝑯𝒖𝒂𝒄𝒓𝒂𝒓𝒖𝒄𝒐, 𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒊ó 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒄𝒉𝒂𝒒𝒖𝒆𝒕𝒊𝒍𝒍𝒂 𝒂 𝑱𝒂𝒗𝒊𝒆𝒓 𝑪𝒂𝒔𝒕𝒂ñ𝒐, 𝒍𝒐 𝒛𝒂𝒓𝒂𝒏𝒅𝒆ó 𝒚 𝒍𝒐 𝒆𝒄𝒉ó 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒊𝒓𝒆𝒔, 𝒇𝒆𝒍𝒊𝒛𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒔𝒊𝒏 𝒄𝒂𝒍𝒂𝒓𝒍𝒐. 𝑳𝒂 𝒄𝒐𝒓𝒓𝒊𝒅𝒂, 𝒄𝒖𝒂𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝑯𝒖𝒂𝒄𝒓𝒂𝒓𝒖𝒄𝒐, 𝒖𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝑺𝒂𝒍𝒂𝒈𝒖𝒂𝒍 𝒚 𝒔𝒆𝒙𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝑪𝒂𝒎𝒑𝒐𝒏𝒖𝒆𝒗𝒐, 𝒏𝒐 𝒓𝒆𝒈𝒂𝒍ó 𝒄𝒉𝒊𝒄𝒍𝒆𝒔 𝒏𝒊 𝒄𝒉𝒐𝒄𝒐𝒍𝒂𝒕𝒆𝒔 𝒚 𝒉𝒖𝒃𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓𝒍𝒆. 1°, 3° 𝒚 5° 𝒑𝒖𝒅𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒓 𝒅𝒆𝒔𝒐𝒓𝒆𝒋𝒂𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒍 𝒖𝒔𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒂𝒄𝒆𝒓𝒐 𝒑𝒓𝒊𝒗ó 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒑𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒕𝒓𝒊𝒖𝒏𝒇𝒐 𝒄𝒍𝒂𝒎𝒐𝒓𝒐𝒔𝒐.

𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐫𝐚, 𝐂𝐚𝐣𝐚𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚, 𝐜𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐟𝐨𝐭𝐨𝐬

𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐌𝐞𝐝𝐫𝐚𝐧𝐨 𝐂𝐡𝐚𝐯𝐚𝐫𝐫í𝐚 

Los salaguales y huacrarucos, únicos toros bravos criados en
ganaderías bajo el modelo cooperativo, bajan intactos de las alturas cajamarquinas, donde pacen a más de 3,000 metros de altitud.

Hoy, sábado día 12 de agosto, se lidiaron cinco de ellos en Matara: 1°, 2, 4° y 5° de Huacraruco; 3° de Salagual. Este último, por sus hechuras, tuvo mejor comportamiento. Los otros cuatro, menos el 5°, en tipo santacoloma que tuvo nobleza, fueron de terror por astifinos y complicados. El de Camponuevo, 6°, pobre de cara, tampoco fue fácil. Dura papeleta para los espadas.


El 1°, de nombre Cafeíto, saltó correoso pero dobla las manos reiteradamente y no se emplea en el capote de Javier Castaño (Azul Pastel y Oro). Puyacito de Josept. El ibérico inicia por bajo sobándolo con maestría. El toro sabe lo que tiene: dos puñales, y le da coba al torero. Castaño se lo lleva a los medios y lo desengaña con muletazos de poderío. Los toques son suaves y precisos en distancias y alturas. El toro coloca la cara por el pitón derecho y Castaño construye una pequeña obra de arte. 

Cuando se cambia de mano la muleta, el animal saca la guasa y lo prende feamente de la chaquetilla, lo zarandea y lo echa por los aires. No pasa de un susto y el torero se repone. Pinchazo, estocada trasera y descabello. Palmas. 

El 4° es otro dijecito. Rebrinca brusco y echa las manos por delante en el capote. Puyazo de Josept. En la muleta se aploma y agarra al piso. Castaño lo intenta pero ni pisándole los terrenos el toro arrea. Estocada calada. Palmas.



Paco Ramos (Celeste y Oro) sortea al 2°, otro de Huacraruco que salta imponiendo su ley. Calín receta un buen puyazo. Animal sin clase y descompuesto que sólo suelta hachazos y cabezadas. Paco se pone con poderío pero su esfuerzo es infructuoso. Media estocada tendida y traserilla. Vuelta al ruedo.



El 5° sale trotoncito y suelto, pero noble. Recibe un picotacito y avizora bondad. Paco lo trastea con facilidad, enseñándole el camino. Se deja banderillear y en la muleta es "buena gente".


Paco tira de él con la mano derecha y aunque descompuesto, el cárdeno pasa y obedece el planteamiento del ibérico. Hay tela y el torero se explaya en su quehacer. Derechazos por bajo que el animal los toma sin protestar. Con sus defectos, el Huacraruco soporta larga faena que lamentablemente, Paco emborrona con la Tres pinchazos, tres cuartos de estocada tendida. Vuelta al ruedo.  

Alfonso de Lima (Berenjena y Oro) sortea un Huacraruco de
mejores hechuras. Toma por abajo el capote y la gente se entona con el peruano. Lo dejan crudo en varas. Pasa en falso Tacza y también Camucho. Por el derecho mete la cara con clase y Foncho se recrea. Tiene nobleza, pero conforme transcurre la lidia, va descomponiéndose y pega cabezadas al final de los muletazos. Se aburre y concluye haciendo cosas de manso. Dos pinchazos y media estocada delantera. Palmas tras aviso.

El 6°, de Camponuevo, es inaparente en el capote. Cornicorto y sin volúmen, no irradia miedo como los otros, pero lo rompen en varas. En la muleta es listo y muy mirón. Sabe lo que deja y espera para cazar las zapatillas. Alfonso corta por lo sano.  Estocada entera, cuatro descabellos. Palmas tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario